viernes, 27 de abril de 2012

Ejército Argentino - Ejercicios durante abril de 2012


Como parte de las salidas al terreno del Ejército Argentino, valen destacarse las siguientes actividades realizadas durante abril de 2012:
  • Regimiento de Infantería de Montaña 11 - Cursillo Básico de Montaña Estival brindado a diversas unidades con sede en Mendoza
  • Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral - Tiro de escuela y de combate en la Guarnición Ejército Junín
  • Batallón de Ingenieros 9 - Navegación a motor fuera de borda en el lago Muster
  • Regimiento de Infantería de Montaña 20 - Curso de Orientación a la Montaña Estival en la Guarnición Ejército Jujuy
  • Escuela de Caballería - Salida al terreno en Magdalena como parte del Curso de Perfeccionamiento Básico y el Curso Básico de las Armas
  • Escuela de Artillería - Salida al terreno en Monte Caseros como parte del Curso de Perfeccionamiento Básico y el Curso Básico de las Armas
  • Regimiento de Infantería Mecanizado 4 - Instrucción de combate con vehículos TAM VCTP en Monte Caseros
  • Compañía de Cazadores de Monte 18 - Instrucción de combate en zonas compartimentadas en Puerto Iguazú
  • Grupo de Artillería 15 - Puntería diurna y nocturna, reconocimiento y defensa contra fuerzas especiales en el campo de instrucción General Belgrano
  • Grupo de Artillería de Montaña 8 - Maniobras de andinismo en quebrada Santa Elena
  • Compañía de Cazadores de Monte 17 y Sección de Aviación de Montaña 5 - Curso de aeronavegabilidad con helicópteros UH-1H

Fuente: Ejército Argentino

jueves, 26 de abril de 2012

Fuerza Aérea Argentina - Reemplazo de los Bell 212 por Mi-171E en operaciones antárticas


El Escuadrón Aeromóvil Skua de la Fuerza Aérea Argentina, conformado durante las Campañas Antárticas de Verano por dos helicópteros Bell 212 de la VII Brigada Aérea, será reemplazado por al menos uno de los nuevos Mil Mi-171E adquiridos a la Federación Rusa recientemente. Así está establecido en el Plan Anual Antártico 2013 de la Dirección Nacional del Antártico, en donde se deja entrever que las operaciones navales se realizarán de la misma forma que durante los últimos años, sin contar con el rompehielos ARA Almirante Irízar, aún en reparaciones pero sí en alistamiento, luego del incendio sufrido en el 2007.

Fuente: Dirección Nacional del Antártico

domingo, 22 de abril de 2012

Ejército Argentino - Fabricación de primera serie de sistemas SITARAN II


La Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino comenzará a fabricar la primera serie de 15 unidades del proyecto SITARAN II (Simulador de Tiro de Artillería Antiaérea). Actualmente se encuentran en proceso de adquisición los sensores, componentes electrónicos, informáticos y repuestos necesarios. A fines del año 2010 se había comenzado la construcción de 2 unidades de preserie de este sistema que trabaja asociado a los cañones Oerlikon 20 mm.

Fuente: Argentina Compra

viernes, 20 de abril de 2012

Ejército Argentino - Reparaciones en aeronaves Bell 212, OV-1D y Sabreliner


La Dirección de Aviación de Ejército efectuará reparaciones para diversas aeronaves de su dotación. En el Bell 212 AE-450 se realizará la recorrida general de diversos accesorios de su planta de poder, así como otros repuestos menores, permitiendo en un futuro próximo volver este helicóptero al pleno estado operativo. Además, en el Grumman OV-1D AE-039 se realizará mantenimiento de asientos eyectables, sistema antihielo, diversos accesorios y certificación de navegación DNAR 43. Por último, en el Sabreliner AE-175 se realizarán reparaciones de válvulas antiskid, conjuntos de frenos, radio, además de certificación de navegación DNAR 43 y la inspección de 24 meses.

Por otra parte, también se repararán los motores Rotax de los simuladores Cicaré SVH-3.

Fuente: Argentina Compra

jueves, 19 de abril de 2012

Gendarmería Nacional Argentina - Apoyo cívico en Paraguay


Desde hoy, un helicóptero AS-350B de la Gendarmería se encuentra en la zona de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, para brindar apoyo a la comunidad afectada por el desborde del Río Pilcomayo. Las actividades son coordinadas por la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay, siendo destacada la presencia argentina a través de Cascos Blancos. Las tareas a realizar consisten en la asistencia a unas 10 mil familias aisladas.

Fuente: Embajada Argentina en Paraguay

miércoles, 18 de abril de 2012

Fuerza Aérea Argentina - Nuevos elementos para los A-4AR


La Fuerza Aérea adquirió 12 registradoras de video digital (DVR) para utilizar en sus aviones A-4AR Fightinghawk. Con estos nuevos elementos se reemplaza a las ya obsoletas grabadoras de video de cinta (AVTR) con que los aviones estaban dotados, mejorando así las condiciones para la realización de debriefing de vuelo. La institución solicitó oferta a varias empresas, de las cuales Elbit Systems Aeroespace resultó ganadora, aportando además la documentación técnica correspondiente y los cursos de capacitación para el personal.

Fuente: Argentina Compra

martes, 17 de abril de 2012

Armada Argentina - Nuevo equipamiento para el submarino ARA San Juan


Al proceso de alistamiento gradual que se está realizando en el submarino ARA San Juan desde el año pasado, se suma una próxima inversión de la Armada en lo que respecta a navegación y comunicaciones, a través de la Licitación Pública Nº 48/2012 de la Dirección de Abastecimientos. Los equipos a adquirir comprenden una nueva antena satelital, equipos de radio portátil y, especialmente, un plotter de navegación del tipo Garmin GPSMAP 5012 con el cual se podrán superponer en la pantalla, que además es táctil, la información del posicionamiento global y la aportada por los sensores.

Fuente: Argentina Compra

lunes, 16 de abril de 2012

Fuerza Aérea Argentina - Comienzan los ejercicios Ícaro y Fénix


Esta semana comienzan en la III Brigada Aérea de Reconquista los ejercicios Ícaro y Fénix de la Fuerza Aérea Argentina. Las actividades durarán unos 10 días e incluirán el empleo de grandes fuerzas (Ícaro) y defensa aérea (Fénix). Se utilizarán aviones de la familia Mirage, A-4AR, IA-58 Pucará, IA-63 Pampa, Learjet 35, C-130 Hercules, Fokker F-27 y F-28, helicópteros Bell 212, el Grupo Artillería Antiaérea, el Grupo de Operaciones Especiales, los Grupos 1 de Comunicaciones Escuela y el 3 de Comunicaciones, un radar TPS-43 y un CIC Móvil.

Fuente: Fuerza Aérea Argentina

Armada Argentina - Inicio de Campaña Sanitaria en el Litoral fluvial


El Ministerio de Defensa informó que el lunes 16 de abril comenzará una nueva Campaña Sanitaria de la Armada Argentina en el Litoral fluvial. En esta oportunidad estará afectado el buque multipropósito ARA Ciudad de Zárate, el cual lleva a bordo los contenedores sanitarios en donde personal médico de la Armada y las provincias litoraleñas atenderán habitantes de sectores aislados de la zona abarcada, en este caso la isla General Belgrano (Formosa), Guayu, Puerto Corazón y Yahape (Corrientes), isla Antaquera, isla Soto y Puerto Vilelas (Chaco) e isla Guaycuru (Santa Fe).

Fuente: Ministerio de Defensa

domingo, 15 de abril de 2012

Operativo Escudo Norte - Secuestros por más de 1,5 toneladas de marihuana


Entre varios operativos de las Fuerzas de Seguridad, valen destacarse las siguientes incautaciones:

  • En Corrientes, Prefectura Naval persiguió y atrapó un vehículo con 560 kg de marihuana.
  • En Jardín América, el Escuadrón 11 San Ignacio de Gendarmería detectó movimientos irregulares en dos camionetas, las cuales resultaron contener 1040 kg de dicho estupefaciente.
Fuentes: Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina

viernes, 13 de abril de 2012

Armada Argentina - Ejercicio Tridente I junto al Ejército


La Agrupación Buzos Tácticos de la Armada Argentina realizó en Mar del Plata el ejercicio conjunto Tridente I con la participación de la Compañía de Comandos 601 del Ejército. Durante estas actividades, llevadas a cabo en marzo, las tropas se ejercitaron en un hipotético caso de recuperar, bajo mandato de Naciones Unidas, una unidad naval capturada por hostiles. Para ello, los elementos operaron transportados en el submarino ARA Santa Cruz, desde el cual desplegaron botes Zodiac apoyados por la patrullera ARA Punta Mogotes, y así luego abordar y recuperar el aviso ARA Alférez Sobral, hipotéticamente capturado.

Fuente: Armada Argentina

lunes, 9 de abril de 2012

Prefectura Naval Argentina - Rescate de tripulante del pesquero Tifón


Un helicóptero Dauphin de la Prefectura Naval Argentina realizó la evacuación aeromédica de un tripulante del pesquero argentino Tifón, 200 km mar adentro de Mar del Plata. El hombre afectado, que había sufrido un accidente a bordo que le ocasionó dificultades respiratorias y falta de lucidez, fue trasladado a una clínica de dicha ciudad balnearia. Para este operativo se contó con el apoyo de un avión CASA 212 desplegado desde San Fernando.

Fuente: Prefectura Naval Argentina

domingo, 8 de abril de 2012

Ejército Argentino - Apoyo a la comunidad en el Gran Buenos Aires


Por las graves consecuencias del temporal del día 4 de abril sobre la población de diversos municipios del Gran Buenos Aires, el Poder Ejecutivo Nacional ordenó al Ejército Argentino el despliegue de personal y medios para colaborar en diversas tareas de apoyo a la comunidad afectada. Hasta el 10 de abril, se han movilizado 4700 hombres y 600 vehículos, los cuales realizaron trabajos en la distribución de alimentos y bebidas, remoción de escombros y árboles para el despeje de calles, corte de cables caídos, descarga e instalación de postes eléctricos, uso de plantas potabilizadoras de agua, cocinas de campaña y demás, en colaboración y coordinación con los Ministerios de Planificación, Seguridad y Desarrollo Social. Los municipios en donde se encuentra afectado el personal son La Matanza, Quilmes, Florencio Varela, General Rodríguez, Morón, Ituzaingó y Moreno. Asimismo, la Armada Argentina informó tareas de apoyo a través de personal del Batallón de Seguridad y del Área Naval Fluvial, totalizando 175 efectivos, más camiones y vehículos Marruá en Moreno e Ituzaingó.

Fuentes: Ministerio de Defensa, Ejército Argentino

Operativo Escudo Norte - Secuestros por más de 3,5 toneladas de marihuana


Entre varios operativos de las Fuerzas de Seguridad, valen destacarse las siguientes incautaciones:

  • En Paraje San Isidro (prov. de Misiones), el Escuadrón 50 Posadas de Gendarmería emprendió la persecución de un camión en la ruta provincial 213, encontrando a bordo 2900 kg de marihuana tras su captura.
  • En Posadas, personal de Prefectura Naval persiguió una pick-up, la cual fue abandonada con 300 kg entre su carga.
  • En Itatí, una evasión de control vehicular de PNA derivó en la intervención correspondiente del automóvil, que llevaba en su interior 470 kg de marihuana.
Fuentes: Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina

martes, 3 de abril de 2012

Armada Argentina - Primera Etapa de Mar del 2012


La Armada Argentina realizó, durante la última semana de marzo, su primer adiestramiento naval integrado del año, siempre denominado Etapa de Mar. En este caso fueron la parte naval los destructores ARA Sarandí y ARA Almirante Brown, las corbetas ARA Espora, ARA Rosales, ARA Spiro, ARA Parker y ARA Gómez Roca, el transporte rápido multipropósito ARA Hércules y el aviso ARA Teniente Olivieri, a ellos sumados helicópteros Fennec y Sea King del Comando de Aviación Naval. Las maniobras de los buques incluyeron comunicaciones, guerra antisubmarina, Visita, Registro y Captura, remolques y demás, mientras que las aeronaves fueron utilizadas para calificar y recalificar pilotos en anavizaje y despegue en altamar, además de prácticas de rescate de hombre al agua.



Fuente: Armada Argentina

Ejército Argentino - Apoyo a la comunidad durante marzo de 2012


Como parte de las actividades secundarias de las Fuerzas Armadas, el Ejército Argentino realizó las siguientes tareas de apoyo a la comunidad durante marzo de 2012:

  • Regimiento de Infantería de Montaña 20 y Grupo de Artillería de Montaña 5 - Tareas de descacharramiento en Jujuy como parte de la lucha contra el dengue.
  • Regimiento de Infantería de Montaña 20 - Apoyo a evacuados por inundaciones en Jujuy mediante preparación de racionamientos diarios.
  • Escuela Militar de Montaña - Distribución de alimentos, agua, forraje y leña a pobladores afectados por temporales en Pilcaniyeu.
  • Regimiento de Infantería de Montaña 15 - Tareas de descacharramiento en La Rioja como parte de la lucha contra el dengue.


Fuente: Ejército Argentino

lunes, 2 de abril de 2012

Ejército Argentino - Ejercicios durante marzo de 2012


Como parte de las salidas al terreno del Ejército Argentino, valen destacarse las siguientes actividades realizadas durante marzo de 2012:

  • Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral - Primera salida al terreno de cadetes de 1er año en el campo de instrucción del instituto.
  • Batallón de Ingenieros de Montaña 6 - Ascenso a los volcanes Lanín (3.776 msnm), Copahue (2.997 msnm) y Domuyo (4.709 msnm), este último en conjunto con el Regimiento de Infantería de Montaña 10.
  • Batallón de Ingenieros 601 - Apoyo a la Compañía de Ingenieros del Colegio Militar de la Nación en defensa QBN, potabilización de agua, máquinas y equipos viales, y puentes Krupp y M4-T6.
  • Comando de la II Brigada Blindada - Ejercicio de planeamiento "Libertad e Independencia" en el Centro de Adiestramiento Táctico.


Fuente: Ejército Argentino